martes, 5 de mayo de 2015

Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI

...ilusión mágica de la tecnología...


• Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
El ser un individuo como ciudadano se enmarca en una esfera que viene dado desde una cultura familiar y social. Ser ciudadano, lo puedo enfocar como aquel individuo que respeta, cumple y hace cumplir aquello que tradicionalmente está marcado por la historia religión ( “FE” lo bueno, lo malo, lo valores); política (leyes, normas, acuerdos, participación ciudadana); economía (brecha que se establece para las clases sociales, valor de trabajo y no de conocimiento, ser material, etc..). Cada uno de estos elementos hace que como individuo por las experiencias vaya obteniendo conocimiento.
Ese conocimiento que voy adquiriendo me puede catalogar dentro de una sociedad como “culto”. Por lo tanto ser ciudadano culto es aquel que se perfila como una persona que comparte a través de diferentes medios (verbal, no verbal, digital) su conocimiento haciéndolo público para que otros individuos puedan beneficiarse o intercambiar información para convertirla en conocimiento.
Sin un desarrollo cultural no existe un desarrollo tecnológico, sin desarrollo tecnológico la cultura digital tendría otro rumbo.
• Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
Creo que ingresamos a una esfera de condicionamientos donde siempre nos preguntamos ¿qué será mejor?. El modelo educativo lo plantea una institución para lo cual sus miembros o colaboradores siempre estarán buscando nuevas alternativas. Mientras al estudiante lo único que le interesa es que la enseñanza pueda ser significativa para él. Nunca se cuestiona o se pregunta qué modelo educativo está siguiendo la institución educativa; ya que en esta sociedad del conocimiento lo único que busca es transformar la información que recibe del docente en conocimiento.
Desde Sócrates, Platón, Aristóteles han existido personas que han dedicado su conocimiento para buscar el sistema que potencie toda la capacidad racional que tiene el individuo, cuya fórmula lo hace a través de la educación y donde los psicólogos han aportado a la creación de algo que llamamos “pedagogía”.
Educación, palabra que sigue teniendo variables en su significado ¿Qué significa educación en el siglo XXI?. Pues es algo que sigo buscando respuesta. O seguiremos en la misma línea mercantil donde formamos a profesionales de acuerdo a la demanda del mercado actual. Personalmente me gusta aprender a través de la enseñanza de prueba y error ya que me permite desde lo vivido poder obtener nuevas aportaciones, argumentar o dar la validez sobre los datos que existieron en su debido momento.
• Qué me pregunto acerca de todo esto.
Por qué seguimos permitiendo que un sector mercantil a través de la tecnología sea quien nos obligue adaptarnos; será que estamos perdiendo nuestras habilidades físicas para permitir que el ser humano dependa de la ilusión mágica de la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario